Vicente Quirarte es doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor, así como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.   

Su poesía reunida fue publicada por la UNAM el año 2000 bajo el título Razones del samurai. Su labor ensayística y de investigación ha transitado por diferentes direcciones: estudios de poesía mexicana como Peces del aire altísimo,  Invitación a Gilberto Owen, Ojos para mirar lo no mirado. Los Contemporáneos en las artes plásticas; la relación entre Historia y Literatura en Vergüenza de los héroes; la literatura fantástica, en títulos como Sintaxis del vampiro y Del monstruo considerado como una de las bellas artes; la anatomía de la urbe, en Elogio de la calle y Amor de ciudad grande; el análisis de la literatura de viajes en las obras Jerusalén a la vista. Tres viajeros mexicanos a Tierra Santa yRepublicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York.

Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio 2010 del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2011. En 2012 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional para Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Impartió

Clic para ver el curso: Bram Stoker en el centenario de su inmortalidad

…Y el hombre creó al vampiro. Bram Stoker en el centenario de su inmortalidad (1912-2012)

Ponente: Dr. Vicente Quirarte
El doctor lleva a cabo una revisión de la obra y vida de Bram Stoker. Además, realiza una lectura comentada de la novela Drácula y explora las herencias de este clásico en la literatura, el cine y la mitología.
Leer más →
Clic para ver el curso: Vergüenza de los héroes

Vergüenza de los héroes. Realidad y mitología del panteón nacional

Ponente: Dr. Vicente Quirarte
En nuestro panteón heroico, los protagonistas que establecen el imaginario de identidad nacional experimentan tantas transformaciones como el discurso político lo requiere. Al lado de la historia social, interpretativa y comprobable, existe la mitología histórica. Es por ello que este curso se dedic
Leer más →
Menú