Es director de escena, pedagogo, fundador de instituciones de enseñanza teatral como el Centro Universitario de Teatro, Núcleo de Estudios Teatrales y la Casa del Teatro, A. C., dramaturgo, ensayista, traductor y creador de un método de análisis tonal que desentraña los elementos del lenguaje escénico y que se practica actualmente en Colombia, Costa Rica, Ciudad de México y España. Director de más de 60 montajes en México y más de una docena en el extranjero, receptor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, además de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, su rigor y compromiso queda de manifiesto en su labor infatigable por el derecho social al teatro.

Nacido en la ciudad de México en 1948, es autor de 14 piezas teatrales y entre sus libros de teoría teatral se encuentran: El espectáculo invisible, Teatro es tono y Hacer teatro hoy. Sus ensayos publicados integran, por mencionar unos cuantos, La cultura alemana, Un teatro para nuestros días, Xirau místico, La mujer y el teatro en México y El teatro antihistórico de Rodolfo Usigli. A partir del 2008, es director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Impartió:

Luis-de-Tavira

El arte de la actuación dramática – Meditaciones sobre el quehacer del actor

Ponente: Luis de Tavira
Reflexiones que discurren sobre la condición de la profesión de la actuación dramática como lenguaje, como técnica y como arte. Los enigmas de la mímesis, la verosimilitud, el tono, la peripecia, la catarsis y la anagnórisis.
Leer más →
Menú