Juan Roberto Mora Catlett, (México D.F., 31 de marzo de 1949).

Estudió cine en la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Bellas Artes de Praga Checoeslovaquia y, desde 1975, se dedica a la creación de obra cinematográfica de ficción y documental así como a la enseñanza del cine en el CUEC de la UNAM y posteriormente en el CCC, donde labora hasta hoy en día. Ha formado decenas de generaciones de cineastas, como Fernando Eimbke, Ernesto Contreras, Alfonso Cuarón, Francisco Franco, Julián Hernández y Emmanuel Lubezki, entre otros. Ha realizado en cine una labor extraordinaria y única en la difusión de la cultura indígena prehispánica, recibiendo el Reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública en el Día Internacional de la Lengua Madre de la UNESCO (2007), por la difusión de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos, con los largometrajes “Retorno a Aztlán”, en náhuatl (Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia,1992) y “Eréndira Ikikunari”, en purépecha (Mejor Película y  Mejor Director, en el 8th Indio Hispanic Film Festival, Estados Unidos, 2008; Mención Especial del Jurado del Festival 10es Rencontres du Cinema Sud-Americain, Marsella, Francia, 2008 y la Presea José Tocaven Lavin al Mérito Artístico 2007, de manos del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos).

Ha realizado cerca de 25 cortometrajes de ficción y dos largometrajes, para los cuales recibió las prestigiadas becas de las Fundaciones Guggenheim (1986/1987) y Mac Arthur (1998/2000). En largometraje, también ha recibido dos Arieles, por guion (1987) y edición (1982), el premio al mejor guion  (1987) en el III concurso de cine experimental del IMCINE y STPC y recientemente el Nosferatu de oro (2014) del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi FERATUM. Este año 2016 se creará el Premio Juan Mora al Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival SUSTFEST. Ha realizado cerca de 118 documentales para la UNAM, Canal 22, Canal 11 e INBA, habiendo recibido el “Colón de Oro” al Mejor Documental (1985) por “Recuerdos de Juan O’Gorman”, en el IX Festival de Cine Iberoamericano, en Huelva, España, y dos nominaciones al Ariel para el Mejor Documental, ambas en 1985.

Actualmente se encuentra filmando su tercer largometraje “La ira o el seol”. Ha influido en la obra de Eduardo Bravo Macías, “Figuras en la niebla” (en mazateco, 2010), y Mel Gibson, “Apocalypto” (2006).

Impartió:

Juan Mora

Narrativa y cine

Ponente: Juan Mora
El curso “Narrativa y cine” abordará la problemática de la elaboración de una Dramaturgia Cinematográfica Mexicana, trabajo al que el maestro Mora ha dedicado muchos años, y que ha tenido como fruto la producción de sus galardonados largometrajes.
Leer más →
Menú