Es profesor de carrera de tiempo completo del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha dedicado profesionalmente a la traducción y dirección de obras dramáticas y ha sido director de una larga serie de recitales de poesía mexicana y española. Fue cofundador del grupo Poesía en Voz Alta, junto con Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Soriano, Leonora Carrington y Héctor Mendoza. Entre las obras que ha dirigido con notable éxito se encuentran: La fierecilla domada, Tartufo, La gatomaquia, Mudarse por mejorarse, Asesinato en la catedral, Las criadas, Crimen por escrito, Vidas privadas, Alerta en misa, La señorita de Tacna, El vestidor, Las relaciones peligrosas, La muerte y la doncella, La vida es sueño, así como las obras musicales Mame, Sugar, Anita la huerfanita, Un gran final, La jaula de las locas, ¿Qué tal, Dolly? yHermanos de sangre.

Dirigió, además, las óperas La Traviata y La Bohemia para el Instituto Nacional de Bellas Artes.Incursionó en el cine con las películas Las dos Elenas, Victoria y Las cautivas. En su discografía como director cuenta con los títulos: Teatro latinoamericano, Poesía Religiosa de México, Antología de Poemas sobre el Mar, Loa y auto sacramental de El divino Narciso y Juan Diego Cuahutlatoatzin – Nican Mopohua, en náhuatl y en la versión al español de Miguel León Portilla. Es también lector de los discos Salvador Novo, poemas seleccionados por Carlos Monsiváis; La gatomaquia de Lope de Vega y una selección de la obra poética de Jaime García Terrés. El maestro Ibáñez ha recibido múltiples reconocimientos y galardones por parte de la crítica especializada: ha obtenido en dos ocasiones el Premio El Heraldo al mejor director, por las obras Mudarse por mejorarse, en 1965, y Mame, en 1973. Asimismo, su puesta en escena de El vestidor mereció, en 1984, el Reconocimiento al Mejor Director de las Asociaciones de Críticos Teatrales. En 2001 fue distinguido como Premio Universidad Nacional, en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura y recientemente fue merecedor del reconocimiento al Mérito Universitario. En 2009 recibió la medalla por cuarenta años de docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Impartió

Clic para ver el curso: Ruiz de Alarcón y Sor Juan. Teatralidades sospechosas a dos lados del Atlántico

Ruiz de Alarcón y Sor Juana, teatralidades sospechosas a dos lados del Atlántico

Ponente: Mtro. José Luis Ibañez
La Loa y el Auto de El divino Narciso, de Sor Juana, y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón ¿son escénicamente inferiores a las más admiradas creaciones de Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca? Este curso atiende comparativamente la paradójica y fascinante situación de tales
Leer más →
Menú